¿QUÉ ES?

El  Frente Cívico Somos Mayoría" es una plataforma ciudadana de ámbito estatal, con una finalidad clara: ser la estructura que permita hacer prevalecer tus intereses, los míos, los nuestros, los intereses comunes de la inmensa mayoría frente a los privilegios y la flagrante falta de ética de unos pocos. Dicho de otro modo, establecer las condiciones para una vida y una sociedad justas y dignas.
Para alcanzar este objetivo es imprescindible  aglutinar a esa mayoría en torno a un proyecto común: un  programa elaborado colectivamente. Así pues, el desarrollo de ese programa y el crecimiento de un Frente Cívico con peso específico en la balanza de poderes son los dos objetivos que nos ocupan.
El programa
Decir que queremos poner freno a la corrupción política o al fraude fiscal es solo un comienzo. El programa debe contemplar medidas concretas y factibles. Y, si ha de plasmar los intereses de la mayoría, requiere de alimento democrático: son los miembros del Frente Cívico los que deciden, mediante sus propuestas, debates y votaciones, qué puntos van a constituir el programa definitivo.
Las propuestas que abordan directamente ciertas materias (economía, legislación, medio ambiente...) precisan de conocimientos específicos para un planteamiento coherente. La creación de grupos de trabajo, con personas formadas en estas materias, es otro factor clave en la elaboración del programa.
La mayoría, organizada
El otro gran reto que tenemos por delante es el de organizarnos como mayoría. El Frente Cívico nace para aunar a esa mayoría en torno a un consenso -el programa- y plantear una estructura que facilite su coordinación. Las asambleas son el medio para alcanzar ambos objetivos.
La asamblea es la agrupación formal de los miembros del Frente Cívico pertenecientes a un determinado ámbito geográfico, como pueda ser una ciudad o una provincia. Es en la asamblea donde tiene lugar la propuesta, debate y votación de los diferentes puntos del programa. Es en la asamblea donde se constituyen los grupos de trabajo especializados en ciertas áreas. Y es la asamblea el elemento aglutinante en torno al cual se convoca y se reúne a la mayoría.
Las asambleas se organizan en diferentes niveles geográficos: asambleas locales, provinciales, autonómicas y, en un futuro, una asamblea nacional. Cada asamblea tiene como cometido representar la voluntad de las asambleas de ámbito inmediatamente anterior, si las hay: la asamblea autonómica, por ejemplo, se constituye en representación de las asambleas provinciales de una comunidad. Este modelo permite coordinar y trasladar por cauces verdaderamente democráticos la voluntad de la mayoría, desde los niveles más básicos hasta la representación en todo el estado.

Presentación nacional del Frente Cívico “Somos mayoría”
Probablemente, la mejor exposición de las causas, principios y fines que constituyen el Frente Cívico "Somos Mayoría" tuvo lugar el pasado 19 de septiembre de 2012, durante el acto en que Julio Anguita presentó la plataforma a nivel nacional. Cabe señalar que Julio ha sido desde el comienzo cabeza visible y uno de los principales contribuyentes al proyecto, si bien ha trabajado en todo momento a título personal. FCSM  no es un partido político, y su programa deviene directamente de la voluntad de los ciudadanos que lo integran, no de una afiliación determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario